PRESERVACION DEL PATRIMONIO BARRIAL

El pasado jueves 10 de mayo la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Ley de segunda lectura y catálogo con Nivel de Protección Cautelar al inmueble sito en Rosario 242/250.

El despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano fue promovido por los legisladores mandato cumplido Martín Hourest, del bloque Generación para un Encuentro Nacional (GEN), y Patricio Di Stéfano de Propuesta Republicana (PRO). La ley fue sancionada en forma definitiva tras pasar por la audiencia pública. En el logro de la segunda lectura fue fundamental el apoyo del diputado Pablo Bergel de Proyecto Sur.

Esta Ley fue impulsada y promovida barrialmente por la revista “Horizonte” y la organización territorial urbana “Proto Comuna Caballito”.

La residencia en cuestión fue construida en 1922 para la familia Sureda por el arquitecto Aldo Flándoli. La residencia objeto del presente proyecto fue publicada por la revista “El Arquitecto Constructor” en abril de 1923 y por la revista “CACYA” en agosto de 1929.

La residencia Sureda constituye un ejemplo arquitectónico de incuestionable valor. La mayor parte de su fachada se desarrolla en dos niveles, mientras que sendas torres (sobre la calle una y hacia el importante jardín posterior la otra) alcanzan los tres niveles. La fachada en símil piedra París. La torre de la fachada se destaca sobre la línea municipal y se eleva recortándose fuertemente, incorporándose como un hito distintivo del paisaje del Parque Rivadavia y el sector. Estilísticamente se inscribe dentro del Neocolonial.

De este modo, el trabajo realizado fundamentalmente por las organizaciones de nuestro barrio logró preservar el patrimonio de todos los vecinos de Caballito.

Fuente consultada: www.protocomunacaballito.blogspot.com

Comentarios