CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION


Entre los días 25 y 28 de noviembre se desarrolló el 17º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en las ciudades de Buenos Aires y Luján. Centenares de grupos de vecinos autoconvocados en defensa del ambiente y demás organizaciones sociales, culturales y políticas de distintas partes del país se reunieron una vez más con el fin de visibilizar las resistencias y luchas a favor de la vida y contra la continuidad del saqueo y la contaminación de nuestros territorios.
Cuando ya promediaba la mañana del viernes 25, las proximidades del Parlamento nacional se vieron decoradas por casi cien puestos de una feria de productos orgánicos y de folletos y cuadernillos de las distintas problemáticas socioambientales. Los aromas de las comidas típicas se trasladaban por doquier gracias a una brisa que además aminoraba el impacto del calor agobiante que campeó durante los dos días de actividades en Congreso. Las personas que se acercaron al lugar también pudieron consultar videos y libros referentes a la temática ambiental, y conocer a las personas directamente afectadas por la contaminación. Asimismo se realizaron talleres acerca de Soberanía Alimentaria y de Medios de Comunicación Alternativa y Popular, entre otros. Una gran carpa, ubicada en la rotonda frente al Congreso nacional, ofició de sede de la mayoría de estas actividades, las cuales contaron con una alta participación. Al mediodía, los integrantes de la UAC entregaron la Agenda Popular Socioambiental al Parlamento nacional, documento elaborado con las distintas problemáticas que enfrentan las distintas asambleas y organizaciones del país. Esta agenda fue recibida por varios diputados, entre los cuales se encontraban Marta Maffei, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli Fernanda Reyes y “Pino” Solanas.
El sábado 26 continuaron desarrollándose las actividades mencionadas, incluyendo diversas expresiones culturales como un taller de títeres y de nendo dango (bombas de semillas), además de un festival musical. La jornada tuvo como cierre una marcha que partió y finalizó en el Congreso nacional, realizando un recorrido circular propuesto por los pueblos originarios, teniendo en cuenta su cosmovisión. La misma fue acompañada por una cuerda de tambores que le dio ritmo a la manifestación, la cual fue la antesala al traslado de los asambleístas a la sede de la Universidad Nacional de Luján para concretar el encuentro de la UAC en aquella ciudad de la provincia de Buenos Aires.
Encuentro de la UAC en Luján
El domingo 27 se inició formalmente el encuentro en la ciudad de Luján, sitio que, entre otras cosas, sufre las consecuencias de las actividades de curtiembre industrial desarrolladas en Jauregui. Tuvo lugar allí el trabajo en comisiones según problemática y propuestas de acción más en general, tomando las lecciones de anteriores encuentros. De este modo la UAC se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias de lucha, construcción de estrategias colectivas y de acciones conjuntas contra las políticas de recolonización y en defensa de los bienes comunes naturales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Comentarios